Pero ¿qué diablos hacia Dios antes de la Creación

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Es una blasfemia, en efecto, preguntar con el dramaturgo Samuel Beckett: «Pero ¿qué diablos hacía Dios antes de la creación?» Sin embargo es la cuestión que subyace en las «blasfemias» de Job en la Biblia. La Iglesia propone su lectura cuando hace rezar a los monjes por los muertos. Es el grito, la llamada, el lamento de todo ser humano. Es el preámbulo de toda existencia, de toda investigación científica y, en definitiva, de toda la historia. Hacerse preguntas revela la grandeza y la miseria del hombre. Un animal se bate por sobrevivir. El hombre se pregunta por qué. Podemos no estar de acuerdo en la respuesta. Pero es al menos posible ayudarse mutuamente para compartir las preguntas inevitables. No se trata de saber si Dios existe, ésa no es la primera cuestión. Sino por qué existe. ¿Qué ha llevado a Dios a crear? ¿Por qué no se ha contentado con ser Dios? El budista y el musulmán, el cristiano y el diletante, el artista y el revolucionario, el monje y el libertino se encuentran aquí. Ya se expresen desde el vacío o la amistad, con nostalgia o en paz, de modo negativo o positivo, con rebeldía o adoración, la pregunta está ahí. No hay «antes de» la creación. Dios es, pero no está ante mí como cualquier otro. Existo, no obstante, con mi pregunta y mi libertad ante Él. «El Amor no ha permitido a Dios quedarse solo.» Aquel que pide al amor sus razones, ama tal vez un poco menos. Sólo que algunos, poetas, filósofos o místicos, han querido saber un poco más. Nosotros también.
Pero ¿qué diablos hacia Dios antes de la Creación
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