CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES Y DE COMEDOR ESCOLARCon practicas en Bilbao Tel: 912796396

Categoría: Cursos - Clases
Subcategoría: Otros cursos
Precio:
Llame para el precio
CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES Y DE COMEDOR ESCOLAR
Aprende a gestionar la organización de actividades en diferentes asociaciones sociales y culturales, ya sean de carácter público o privado, trabajando en escuelas de ocio y tiempo libre, residencias de mayores, colegios, comedores, centros de día, campamentos, hoteles. etc.
Temario completo de este curso
MÓDULO I. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE MONITOR/A
TEMA 1. ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A
- Propuesta de actividad inicial
- Educación y Pedagogía.
- Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje.
- La Didáctica: objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
- Componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje o categorías de la didáctica.
TEMA 2. BASES PSICOLÓGICAS Y COMUNICACIONALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A
- Propuesta de actividad inicial
- La Psicología y su importancia para la actividad educativa del/de la monitor/a.
- El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
- Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
TEMA 3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A
- Propuesta de actividad inicial
- Sociología de la educación y Sociología del tiempo libre o de ocio.
- El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
- Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
MÓDULO II. EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. TIEMPO Y ESPACIO DE COMEDOR
TEMA 1. LA ESCUELA Y LOS ACTORES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
- Propuesta de actividad inicial
- La escuela como institución educativa.
- Labor educativa de la escuela.
- Actores del proceso docente educativo.
TEMA 2. EL/LA ALUMNO/A Y EL GRUPO ESCOLAR
- Propuesta de actividad inicial
- El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
- El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
TEMA 3. EL COMEDOR ESCOLAR Y EL SERVICIO DE COMEDOR
- Propuesta de actividad inicial
- Alimentación social colectiva y Empresas de Catering Escolar.
- Funcionamiento de la restauración escolar.
TEMA 4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL SALUDABLES
- Propuesta de actividad inicial
- Alimentación y nutrición.
- Propiedades nutricionales de los alimentos: energía y nutrientes.
- El menú escolar y la dietética.
- Higiene y manipulación segura de los alimentos.
MÓDULO III. TIEMPO LIBRE ESCOLAR Y EL EQUIPO DE MONITORES/AS
TEMA 1. EL TIEMPO LIBRE O DE OCIO Y EL TIEMPO LIBRE ESCOLAR
- Propuesta de actividad inicial
- Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
- Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
- Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
TEMA 2. TURISMO ESCOLAR
- Propuesta de actividad inicial
- El turismo y el turista.
- Turismo escolar.
- Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar.
TEMA 3. LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y LOS RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE
- Propuesta de actividad inicial
- Pedagogía del ocio.
- Recursos y actividades para el tiempo libre.
TEMA 4. EL/LA MONITOR/A Y LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE COMEDOR Y TIEMPO LIBRE
- Propuesta de actividad inicial
- El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
- Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
- Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.
Modalidades: A distancia, OnLine o semi-presencial (con prácticas).
Seis meses prorrogables de tiempo para cursarlo.

Tutor personalizado para consultas. 
Posibilidad de ampliar el temario de forma gratuita para profundizar conocimientos. 
Plataforma E-Learning interactiva de tutorias personalizada.

check