Dos novelas: Lo raro es vivir+ La pirámide

Categoría: Compra - Venta
Subcategoría: Otras ventas
Precio:
6
LO RARO ES VIVIR: CARMEN MARTIN GAITE
Lo raro es vivir debe ser una de las últimas cosas que escribió Martín Gaite. Está publicada por Anagrama en 1996 y esta escritora moriría cuatro años más tarde. Quiere decir esto que se trata de una novela de madurez, aunque su protagonista sea una mujer de unos treinta y cinco años que empieza a ver la vida justo desde la luz que comienza a dar el final de la juventud como tal.
La obra se desarrolla en Madrid, en los años noventa, pero realmente esto sólo es algo que enmarca una novela que transcurre más por el interior que por el exterior de los personajes, sobre todo de la protagonista, Águeda Soler, una mujer que fue una joven activa, independiente, tal vez algo esnob y que un buen día se encuentra ante la vida con un trabajo serio, una pareja estable, la muerte reciente de su madre, o la extraña propuesta del médico de la residencia donde se encuentra su abuelo de hacerse pasar precisamente por su madre muerta para hablar con el anciano. Todo ello forma un conglomerado de situaciones en donde desde el presente se acude constantemente al pasado para encontrar explicaciones a lo que va sucediendo.
La obra está escrita en primera persona, con un narrador totalmente subjetivo, esa mujer que se va describiendo a sí misma y a todo lo que le rodea mediante sus recuerdos, sus actos, sus embarullados pensamientos, el tema de una supuesta tesis doctoral, o sus idas y venidas por una ciudad veraniega, todo ello fuertemente enlazado entre sí, sin aparentes resquicios.
La novela comienza y acaba con las mismas acciones prácticamente: la protagonista va a la cercana sierra madrileña a visitar a su abuelo
 La pirámide de Henning Mankell: Todo el mundo tiene un pasado. El del inspector Wallander, como se nos explica en este último libro de la serie, se remonta a veinte años atrás, cuando ni siquiera había entrado en Homicidios y era un joven agente despierto, lleno de ambiciones profesionales y con una vida privada que, ya entonces, hacía agua por todas partes. Los cinco relatos incluidos en La pirámide abarcan desde 1969 a 1989, justo antes del comienzo de la primera novela de la serie. En el primero de los relatos, un inexperto Wallander, con apenas veintiún años, se entromete en un aparente caso de suicidio y termina en el hospital con una cuchillada. En el segundo, es secuestrado por un exiliado sudafricano que acaba de cometer un asesinato. Y en el último tiene que rescatar a su padre de una comisaría de El Cairo.

check